Suscríbete al boletín y recibe las recetas por email!

La importancia de la nutrición

La nutrición hace referencia al proceso por el cual el organismo transforma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios. Permitiendo así que lleguen a las células todos los nutrientes que necesitamos para desempeñar tantos las funciones vitales básicas como las actividades cotidianas.

Es por ello, que es realmente importante que lo que llegue a nuestras células, y por tanto lo que le proporcionamos al organismo a través de la comida, sea lo que necesitamos. Para eso, debemos seguir unos hábitos alimentarios adecuados, en los que aunando placer y salud conseguiremos un estilo de vida saludable que nos permitirá encontrarnos mejor a corto plazo y prevenir enfermedades futuras.

A diferencia de lo que se cree, ni el peso ni el Índice de Masa Corporal son buenos indicadores del estado nutricional de forma aislada. Es a través de un conjunto de parámetros antropométricos y mediante el estudio de los hábitos dietéticos como mejor se puede conocer el estado real de un individuo.

Actualmente en España más del 55% de la población adulta y el 45% de los niños presentan exceso de peso, lo que supone un  factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

Por lo que la educación nutricional a cualquier edad y las campañas informativas se han convertido en las líneas principales de actuación de los programas de Salud Preventiva de todo el mundo.